martes, 15 de mayo de 2018

Luz verde al puerto de Tribugá

A través de resolución la entidad resolvió continuar con el proceso de Concesión Portuaria, reconociendo el Plan de Conectividad Férreo Quibdó-Nuquí.

                                  Gráfico Sociedad Portuaria Arquímedes                                
A finales del año pasado la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), negó la licencia de solicitud de concesión portuaria al Puerto de Tribugá, argumentando que el proyecto debía presentar un plan de conectividad vial que garantizara la carga y las condiciones óptimas de accesibilidad. En ese momento tanto los gobernadores de Caldas, Guido Echeverri, como de Risaralda, Sigifredo Salazar, y el gerente de la Sociedad Arquímedes, William Naranjo, se mostraron sorprendidos ante la decisión y presentaron el recurso de reposición. 

Es así como el pasado 30 de abril la ANI dio a conocer un nuevo apoyo al proyecto del Puerto de Tribugá, tras varias reuniones y con la presencia del Ministro de Transporte, el Vicepresidente de la ANI, Director de Invías, gobernadores de Caldas, Risaralda y Chocó, Presidente de la Cámara de Comercio del Chocó y Gerente de la Sociedad Arquímedes, se aprobó continuar con la fijación de términos para la concesión. 

“Entre las consideraciones la ANI exaltó la importancia del Puerto de Tribugá para el país ante la necesidad de ampliación de la capacidad portuaria en el pacífico, además reconocieron que sí tenemos el plan de conectividad vial, por lo que se aprueba continuar el proceso de concesión”, afirmó William Naranjo, gerente de la Sociedad Arquímedes. 

Agregó que en la decisión tomada prima el interés general sobre el interés particular en cualquier formalidad, por lo cual procede a revocar las resoluciones que inicialmente se emitieron y que no otorgaban la licencia.
Foto: Portal las Dos Orillas

De qué consta el proyecto 

Este no solo comprende el puerto de aguas profundas, sino la confluencia del puerto con el tren entre Nuquí y Quibdó, el cual está aprobado por la Gobernación del Chocó y avanza con los diseños de detalle en el proceso de factibilidad. En lo que se refiere a vías, están las carreteras denominadas Transversal Arauca-Tribugá, así como el proyecto a futuro Santafé de Bogotá-Ánimas. 

Quiénes lo lideran 

El proyecto que busca convertirse en el segundo puerto más importante del Pacífico está a cargo de la Sociedad Arquímedes, a través de una alianza conformada por las gobernaciones de Caldas, Risaralda y Chocó, con el respaldo del sector privado, la Cámara de Comercio de Chocó, la Sociedad Portuaria del Chocó, Sociedad Tribugá y las universidades Tecnológica de Pereira y Tecnológica de Chocó. 

Dato: Se espera que la próxima semana la Sociedad Arquímedes sea notificada sobre los términos de referencia para la concesión portuaria. (Fuente El Diario de Pereira)