jueves, 12 de octubre de 2017

Habla el padrino del Distrito Especial de Turbo

EL PREGONERO DEL DARIÉN, consultó al congresista Horacio Gallón, sobre este proyecto, de su autoría, al cual le puso alma y corazón hasta sacarlo a flote, hecho que ya le mereció sentido homenaje en Turbo.

                          

Congresista Horacio Gallón

Análisis de la noticia:

A si se refirió el congresista tras la creación del Distrito Especial  de Turbo:

Es muy importante para la región del Urabá esta declaratoria de Distrito Especial para Turbo, el trámite consistió en recolectar la información que tenemos de la región, especialmente estadísticas de los últimos tiempos, contratamos un abogado y un ingeniero que nos ayudaran a presentar el proyecto, el cual se presentó inicialmente en el 2016, se nos cayó y en el segundo semestre del mismo año se inició un proceso definitivo, primero con la aprobación de la Comisión de Ordenamiento Territorial que es evaluada y conformada por el Ministerio de Hacienda, del Interior, el DNP y estas entidades dieron un concepto favorable para que Turbo se convirtiera en Distrito Especial, luego llega a las comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara donde fue aprobado por unanimidad la creación de Turbo como Distrito Especial, ya con este concepto las comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara, se lleva el proyecto de mi autoría a la plenaria de Cámara de Representantes en su Comisión Primera donde fue aprobado, y luego a la Comisión Primera de Senado donde hubo algunas objeciones pero después de las explicaciones que dimos fue aprobado por la plenaria del Senado el miércoles 11 de octubre” dijo el Congresista. 
                       
             Grandes expectativas  se generan alrededor de este municipio

“Que nos falta, hay una conciliación, un tema de trámite entre Senado y Cámara, debido a que se le agregó la palabra comercial al proyecto de ley, una proposición recomendada por el senador José Arley López, entonces es una cosa supremamente interesante” agregó 

“Quiero Decirle a los amigos de Turbo que esta declaratoria nos da unas oportunidades pero también una responsabilidad inmensa, la responsabilidad que se maneje bien el tema de corregimientos, de ediles, el tema burocrático, que se puede utilizar de acuerdo a las finanzas del municipio, lo otro es que el uso del suelo es fundamental para que el municipio crezca, ya con los puertos, con las vías 4G, acorde a las necesidades de la comunidad es decir que definamos los sitios donde van a estar las universidades, la agroindustria , donde van a estar los temas portuarios y logísticos, hay que comenzar a diseñar a Turbo, hay que conseguir unos expertos en planeación del territorio para que proyectemos a Turbo en un crecimiento a cien , 150 años, una ciudad por la cual pasará en un futuro el 20 o el 25 por ciento de las exportaciones e importaciones del país, es un tema fundamental porque está acercando al interior del país hacia los mares y eso es importante para cualquier economía entonces mi mensaje al pueblo de Turbo, es decirles que con empeño, con cariño, con mucho amor por esta tierra del Urabá, nos hemos dedicado a gestionar los proyectos importantes, pero también los proyectos de ley del territorio que ayuden a un desarrollo amigable con la comunidad, que sea un territorio propio beneficioso para todo el Urabá antioqueño” 

La batalla legislativa la encabezó el representante Horacio Gallón, logrando subsanar errores del pasado.

Finalmente el autor de esta ley concluyó su diálogo con este medio de comunicación: “Esta declaratoria trae entre otras bondades, la posibilidad permanente de reglamentar el uso del suelo, de presentar proyectos de manera directa al Sistema General de Regalías como Distrito, sin tener que ir a los OCAD, (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) que Turbo se va a visibilizar en temas portuarios, logísticos, en temas turísticos y comerciales, como el Primer Distrito Especial que tiene el departamento de Antioquia, eso lo fundamental. Un distrito especial es una zona dedicada a algunas especialidades como su nombre lo dice en este caso, sistemas portuarios, logísticos, turísticos, industriales, también hay complementos muy importante en el tema del transporte, especialmente portuario. 

Congresista Horacio Gallón Arango

La sanción presidencial se puede dar en dos o tres meses, el presidente tiene seis meses, pero consideramos que no se va a tomar todo ese tiempo, haremos la presión suficiente para que sea más pronto”

Un sueño de los Turbeños

Finalmente el sueño de los turbeños de ver a su municipio convertido en Distrito Especial Portuario, Logístico, Industrial y Turístico se hizo realidad, la Ley 125 de 2017 que así lo dispone es un hecho, agotados todos los trámites legislativos y solamente se espera la sanción presidencial y que la norma sea publicada en la Gaceta del Congreso para comenzar la implementación de la nueva ley.
Como no se requiere de partidas presupuestales, la firma del señor presidente se prevé para el menor tiempo posible.
Elevar a Turbo a la calidad de Distrito Especial, entre otras el único en Antioquia, le generará más independencia administrativa y presupuestal, aunque los beneficios a corto tiempo no son previsibles pero, si será un comienzo para proyectar progreso, instalación de nuevas empresas, todo conectado con el desarrollo portuario y vial que vine la zona de Urabá.
                     
                       Todo deberá estar ligado al desarrollo vial de la zona

La nueva ley revive el viejo anhelo de Turbo, cuando en el año 2007,fue aprobado un acto legislativo en este sentido, pero la Corte Constitucional rápidamente lo declaró inexequible por vicios de trámite.
Como se recuerda en esa ocasión la iniciativa buscaba convertir en Distrito Especial a Buenaventura, pero sobre la marcha los políticos le colgaron los denominados “Micos” y entonces aparecieron otros distritos como, Cúcuta, Tunja, Popayán, Tumaco y Turbo. Sin embargo, la Corte Constitucional expuso en una sentencia que solo Buenaventura cumplió los requisito de ley, entonces los demás aspirantes quedaron por fuera.
Posteriormente, en el año 209, la iniciativa volvió al Congreso pero sin ningún éxito, siendo archivada rápidamente.

Ya para el año 2012, el alcalde de ese entonces en Turbo, el médico William Palacio le en comendó esta misión a su copartidario el congresista, Horacio Gallón Arango, por su experiencia en temas de ordenamiento territorial, pero sobre todo por la voluntad expresada para ayudar a sacar avante la iniciativa y así presentar nuevamente el proyecto de ley, como finalmente ocurrió y fue aprobado, durante las últimas horas.

El año pasado, el proyecto agotó la etapa técnica, con la realización en Turbo de la audiencia pública, tras hacer los ajustes de rigor, escuchar a los expertos, el asunto pasó directamente al Congreso para surtir los debates reglamentarios.

Fabio Alonso Arroyave, presidente de la Comisión especial de seguimiento al proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, dijo que “Turbo tendrá que tener una conformación geopolítica diferente, ya que esta figura traerá cambios desde el punto de vista jurídico y político, una nueva visión organizacional y el mejoramiento económico y fiscal del municipio, ya que habrá una especialización en los servicios que ofrece”
Los beneficios serán a largo plazo

El Senado de la República aprobó el miércoles 11  de octubre, en plenaria, el último debate del proyecto de ley que otorga a Turbo la categoría de Distrito Portuario, Logístico, Industrial y Turístico.
De esa manera este municipio se convierte en el primero de Antioquia en convertirse en distrito especial y el sexto del país, junto con Bogotá, Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Riohacha.

Según el representante a la Cámara Horacio Gallón, autor de la iniciativa, esta ley no solo beneficiará a Turbo sino a toda la región, “pues el crecimiento que se está dando en el Urabá, con las vías 4G y los puertos, tiene que ser acompañado con uso del suelo eficiente y efectivo.

"El Congresista Horacio Gallón se convirtió en el padrino de este proyecto
 y en las próximas horas  será  homenajeado en Turbo, por la clase  dirigente"

Gallón agregó que Turbo tendrá la posibilidad de modificar el uso del suelo, tendrá autonomía y algunos impuestos territoriales que puede, como distrito, dictar de acuerdo con esa categoría.

También se mejorarían los ingresos para la región, en la medida que haya eficiencia de los gobernantes en uso de los tributos” explicó el gestor de este proyecto, por cuyos resultados, la clase dirigente de Turbo le organiza un sentido homenaje para los próximas horas.

Un poco de historia vía Wikipedia

El término distrito es usado en Colombia para definir a las entidades territoriales de segundo nivel (municipios) dotadas de un régimen legal, político, fiscal y administrativo independiente, con características especiales que las destaca o diferencia de las demás en cuanto a su economía, sus recursos, su cultura o su papel administrativo y geográfico. ​

El primer distrito que se creó en Colombia fue el Distrito Federal de Bogotá (1861), que fue la cuna del Distrito Especial de Bogotá en 1954. Mucho más tarde, la Constitución de 1991, en su artículo 356, creó los distritos de las tres principales ciudades del norte del país: Barranquilla, Cartagena de Indias y Santa Marta. La misma constitución de 1991 cambió el nombre de Bogotá por el de Santafé de Bogotá, Distrito Capital,​ que cambió de nuevo en el año 2000 a Bogotá, Distrito Capital. 

En julio de 2007, el Acto Legislativo 02 modificó la Constitución e incluyó como distritos a Cúcuta, Popayán, Tunja, Buenaventura, Turbo y Tumaco. Sin embargo en 2009 fue declarado inexequible gran parte de este acto, quedando reconocidos únicamente los distritos de Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Buenaventura. 

En 2014 la ciudad de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca busca ser el Distrito Especial Cultural, Deportivo, Turístico y Empresarial de Colombia, ​ en este caso, tres entidades tendrían su sede en el nuevo distrito: Coldeportes, El Fondo de Promoción Cinematográfica y la Dirección de Derechos de Autor, haciendo que la ciudad gane reconocimiento y turismo. Con los juegos mundiales, el mundial de salsa y el Festival de Música del Pacífico "Petronio Álvarez" fueron la carta de presentación reciente para que se gestara la idea de que Cali vaya a ser reconocida como Distrito. ​

En julio de 2015 La plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que le otorga la categoría de distrito a Riohacha, capital del departamento de La Guajira. 

En Septiembre de 2017, la Plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que le otorgaría la categoría de distrito a la Villa de Mompox, departamento de Bolívar.

Los ojos de Antioquia están puestos hoy  en Turbo

Distrito Especial de Bogotá

En Colombia los recursos pasan de la nación al departamento y de este al municipio; como distrito capital, Bogotá es el único municipio que recibe directamente de la nación y por tal motivo tiene las mismas atribuciones que un departamento, mientras que Barranquilla, Cartagena de Indias, Santa Marta y Buenaventura se administran como municipios distritales y funcionan de forma similar a los municipios dentro de sus respectivos departamentos. 

El año 2013 el Congreso de Colombia expidió la ley 1617 o "Ley de Régimen de Distritos" que muestra la organización, estructura y funcionamiento distrital, y establece las disposiciones para hacer estatutos políticos, administrativos y fiscales, con el fin de unificar los distintos regímenes existentes en los distritos del país: Barranquilla, Cartagena de Indias, Bogotá y Santa Marta. Con dicha norma se actualizaron las disposiciones, se contextualizaron y se incluyó a Buenaventura, por lo cual la ley, además de unificar, es reglamentaria.
​La ley de distritos no garantiza recursos de ningún tipo, sin embargo, con esa categoría se vuelve prioritario que se giren fondos especiales para el desarrollo de proyectos.
Turbo será  gran generador  de empleo y de divisas