jueves, 6 de julio de 2017

Entrevista al “Coco” de los corruptos

Con 22 años y sin terminar su carrera de abogado, se ha convertido en el terror de los corruptos en el Risaralda.

Daniel Silva Orrego "El coco" de los
corruptos en Risaralda
Daniel Silva Orrego, tiene 22 años, de padre educador y madre enfermera, columnista y amante del periodismo de investigación, estudiante de último año de derecho en la Universidad Libre de Pereira y a quien se conoce en algunos círculos de la opinión, como “El coco de los corruptos”. “Tumbó” al Senador Carlos Enrique Soto, considerado el político de más peso en Risaralda. Respondió una amplia entrevista con el director de El PREGONERO DEL DARIÉN, Wilmar Jaramillo Velásquez.

E.P.D.D.: ¿De dónde surge ese investigador, ese espíritu de denunciar en un país donde es tan peligroso denunciar?

D.S.O.: Bueno yo desde el colegio defendía a los compañeros con los profesores y alegaba con ellos, me gradué de un colegio público en el técnico Superior de Pereira y tuve la oportunidad en grado once de ser representante de los estudiantes al Consejo Directivo. Ya finalmente cuando me fui a graduar quedé en una encrucijada si iba a estudiar Ingeniería de Petróleo o Derecho; en mi casa se opusieron de pies y manos, mi papá y mi abuelo a que estudiara derecho porque era una carrera bastante peligrosa, finalmente les dije, estudio derecho y me quedo en Pereira o me voy a estudiar Ingeniería de Petróleo a Bucaramanga a la UIS, luego aceptaron que me quedara en Pereira estudiando Derecho y en primer año me gano la beca por el promedio en la universidad. y estudio el segundo año de manera gratuita. 

Daniel Silva Orrego termina este año su carrera  de 
derecho en la Universidad Libre de Pereira

E.P.D.D.: Hay un hecho que llama poderosamente la atención, usted “tumbó” a uno de los hombres más poderosos del departamento de Risaralda, a un cacique de la política, eso que ha significado para usted, fuera del logro de haber tenido éxito en la denuncia ¿qué ha pasado en todo eso? 

D.S.O.: Bueno, realmente si fue un gran logro académico. Lo que busco y lo que propendo es que haya más gente que se interese en el tema del control a la administración pública, porque lastimosamente las personas son apáticas pero en gran parte es el miedo a denunciar por el peligro que se corre acá en Colombia, pero el objetivo es que con esos resultados se genere confianza en acudir a los organismos de control a denunciar y a señalar los hechos irregulares 

E.P.D.D.: ¿Cuándo se presentan este tipo de hechos y cuando se tiene el valor civil de denunciarlos y cuando se producen los resultados esperados no se asusta uno, como dicen por ahí, que mata el tigre y se asusta con el cuero? 

D.S.O.: Sii, realmente yo he tenido problemas de seguridad, en la actualidad tengo unas medidas de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección – UNP, porque desde el año pasado he sido objeto de seguimientos, de amenazas, inclusive hace pocos días fue lo último, una llamada telefónica, incluso un hombre fue a mi propia casa a amenazarme revólver en mano, pero bueno uno sabe que son los riesgos. Por supuesto que causa miedo, pero mientras el estado brinde las garantías, uno puede seguir con este tipo de acciones. 

E.P.D.D.: Como dice el adagio popular, que la piola se rompe por la parte más delgada, el señor Enrique Soto se cae por una situación casi que insignificante para la sociedad, ¿a qué se atribuye este hecho? 


D.S.O.: Siii, las demandas que se han instaurado contra concejales y en particular contra el senador Enrique Soto, fue por un tema de tener vinculado a su hijastro en su grupo de asesores en el Congreso y que el joven salía sin permiso del país cuando no estaba en periodos vacacionales y a pesar de ello se le cancelaba el salario en su totalidad. Por su puesto que es un hecho insignificante y comparado con los grandes daños y las grandes acusaciones que se le hacían acá en Risaralda, como era manejar todo lo que era la alcaldía de Pereira, poner funcionarios a participar en política, todas estas cosas que se le acusaban al lado de lo que realmente fue la razón por la que se cayó es algo insignificante, pero lo importante es que se logró demostrar y que el Consejo de Estado dictó una sentencia ejemplarizante. 

E.P.D.D.: También hubo trascendencia con un director de la Carder ¿Qué fue lo que paso ahí? 

D.S.O.: También tuvimos la oportunidad de participar en esa demanda, era una persona que quería reelegirse por segunda vez, es decir iba a llevar el tercer periodo en la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder, se insistió, se le dijo al Consejo Directivo que no lo eligiera porque el señor Álvarez Villegas estaba inhabilitado, y a pesar de todo a como dio lugar fue reelegido, acudimos al Consejo de Estado con otros ciudadanos a demandarlo y en primer lugar lo suspendió el Consejo de Estado y siete meses después declaró la nulidad de su elección. Hoy el señor esta desvinculado y hay unas investigaciones en curso contra los miembros del Consejo Directivo. 

E.P.D.D.: ¿Hay un grupo de Concejales de Pereira y Dosquebradas que han sido objeto de su mano de hierro, por llamarlo de alguna manera? 

D.S.O.: Siii, acá en Pereira fueron cuatro concejales en específico con pérdida de investidura en segunda instancia y hay dos procesos en el municipio de Dosquebradas que están en curso, pero lo que fue con respecto al municipio de Pereira ya quedaron inhabilitados de por vida para aspirar a cargos de elección popular. 

E.P.D.D.: ¿Cuáles fueron las causales? 

D.S.O.: Las causales, principalmente indebida destinación de dineros públicos cuando ejercieron la presidencia del Concejo de Pereira y otros de ellos fueron por conflicto de intereses; es decir votaban acuerdos que terminaban beneficiándolos a ellos o a sus familiares más cercanos. 


E.P.D.D.: También hay una demanda en curso en contra del actual alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, por un presunto enriquecimiento ilícito y otras presuntas anomalías. 

D.S.O.: Si contra el alcalde Juan Pablo Gallo, quien después de estar tan solo dos meses en la alcaldía de Pereira adquirió un apartamento muy lujoso en un exclusivo sector de la ciudad, en el barrio Pinares. Un apartamento que se calcula comercialmente en más de mil millones de pesos, de 158 metros cuadrados, cuatro habitaciones, tres balcones, dos parqueaderos, en un piso once. El alcalde hasta el momento no ha sabido explicar el origen de los recursos y fuera de eso porque la transacción ante la Notaría se registró por tan solo cuatrocientos millones de pesos. Es algo que tiene la Fiscalía en curso, esperemos que haya un pronunciamiento pronto frente a este tema. 

E.P.D.D.: Los ciudadanos del común se preguntan que denuncian y que se quejan permanentemente pero que no hay respuesta del Estado, no hay sanción a los responsables, en el caso suyo uno ve resultados, ¿a qué le atribuye este tipo de situación? 

D.S.O.: Nooo, el caso es que los ciudadanos tenemos que estar atentos también a los órganos de control, estar atentos al curso de los procesos porque lastimosamente lo que si ocurre es que si uno instaura una demanda y no está pendiente del proceso, no está acudiendo a las instancias, a las citaciones pues muy difícilmente el proceso va a trascender. Lo que necesitamos también es forjar en los funcionarios de los órganos de control que se le dé trámite a este tipo de quejas y de demandas y efectivamente eso es lo que ha sucedido, el caso es insistir y persistir en estos procesos. 

E.P.D.D.:¿Usted se ha sentido acompañado por la sociedad pereirana o lo han dejado solo? 

D.S.O.: No, la ciudadanía pereirana gracias a ese tipo de acciones ha cogido conciencia, desde el año 2013 creamos un grupo que se llama el Comité de Indignados, inicialmente indignados con el cobro de valorización que gracias a las acciones jurídicas y a la movilización ciudadana de ese comité, se logró que hoy en Pereira no se cobraran ochenta y cinco mil millones de valorización. Entonces la ciudadanía pereirana si ha estado y ha dado respaldo a este tipo de acciones 

E.P.D.D.: ¿Cuáles son los proyectos a corto y mediano plazo? 

D.S.O.: Culminar mi carrera que la termino este año y me gustaría tener la oficina y ejercer mi carrera que es lo que realmente me ha gustado, ha habido propuestas también de candidaturas a cargos de elección popular pero lo que tengo ahora como tarea primordial es terminar mi carrera.

E.P.D.D.: ¿Qué hace el día que no está estudiando ni peleando en los tribunales de justicia? 

D.S.O.: No, a mí me gusta mucho compartir con los amigos, salir a rumbear un poco, pero con los temas de seguridad me ha tocado limitarme mucho en esa vida social, entonces ya es mucho manejar mi vida en casa y limitar los desplazamientos. La desventaja que he tenido es que me he limitado mucho la vida pública, de pronto de gozar un poco uno como universitario. 

E.P.D.D.:¿Pero es rumbero, o no? 

D.S.O.: Sii, me ha gustado la fiesta con los amigos, reunirme con los amigos del colegio, de la universidad. 

E.P.D.D.: ¿Qué música escucha? 

D.S.O.: Yo escucho de todo, pero me gusta mucho el vallenato y la salsa, pero escucho todos los géneros 

E.P.D.D.: En este país tan carcomido por la corrupción cuando una persona denuncia por lo general tratan de estigmatizarlo que amargado, que resentido social, que no deja trabajar; ¿le ha tocado afrontar este tipo de cosas? 

D.S.O.: Si, claro ese tipo de ataques por parte de los mismos funcionarios lo que más dicen es que es persecución política lo que se hacen contra ellos, yo les he dicho que no; por ejemplo de los cuatro concejales que se demandaron acá en Pereira, los cuatro eran de partidos diferentes, uno era del Partido Liberal, otro del Partido Conservador, otro de Cambio Radical y el otro del Partido Verde y el senador Carlos Enrique Soto era del Partido de la U, digamos que con eso se desbarata ese argumento; acá el tema es de control. Y se le hizo control a la administración pasada que era del partido de la U, donde tuvo gran injerencia el senador Soto y en la actualidad al alcalde Juan Pablo Gallo se le ha hecho control y él es del Partido Liberal. 

E.P.D.D.: En algunos corrillos de la política de Risaralda dicen que usted le dio un golpe certero al partido de la U, ¿Qué tiene que decir? 

D.S.O.: Realmente si, se acepta con humildad pero esa sentencia contra el senador Soto fue un golpe contundente, ellos son la bancada mayoritaria en el Concejo de Pereira, tienen cinco concejales de diecinueve, más que el Partido Liberal, que es el que gobierna la alcaldía y lo que se vio con el fallo del senador Soto, fue una diáspora, hoy vemos a los concejales de la U apoyando al candidato del señor alcalde a la cámara y al senado, están con Juan Carlos Rivera que siempre ha sido Liberal, otros apoyando al candidato al senado del alcalde que es el señor Carlos Humberto Isaza, tanto así que el senador Soto está por lanzar a su hija a la Cámara y no sabe si hacerlo por la U o lanzarla por Cambio Radical. Pero realmente quedó herido el partido de la U en lo que corresponde a Risaralda y hay unos concejales que está pidiendo que el senador Soto por haber perdido su investidura no siga manejando las riendas del partido como presidente departamental. 

E.P.D.D.: ¿Hay otras demandas en capilla, en estudio para los próximos días, hay sorpresas? 

D.S.O.: Bueno, por ahora estamos con el control a la administración del alcalde Gallo, el actual administrador de Pereira, fue un hecho nacional muy lastimoso para la ciudad del robo que se le hizo a los dineros del adulto mayor, ya hay unos capturados, quien fuera el secretario y quien fuera la subsecretaria de Desarrollo Social de Pereira de esta administración de Gallo y por supuesto que están investigando otras secretarías; ya la Personería abrió también investigación por el programa de habitante de la calle de esa misma secretaría, pero de la administración pasada donde también se demostró que los soportes de los contratos eran fotos tomadas de internet. Entones hay una gran insatisfacción, que si bien el alcalde ganó con una votación muy amplia hoy la ciudadanía ve que ese anhelado cambio que fue la frase que utilizó el candidato Gallo en su momento no se está cumpliendo; en la alcaldía pasada que tanto criticamos por la injerencia del senador Soto no hubo ni un solo capturado. Hoy en un año y cuatro meses de esta administración vemos que ya hubo ocho capturas y esperamos a ver que va a suceder en el departamento. 
Daniel Silva Orrego-Veedor ciudadano

E.P.D.D.: Con los casos que el país conoce como Reficar, Odebrecht, como Saludcoop, como los que Usted menciona en Risaralda, ¿Usted es optimista que la sociedad colombiana le llegue a ganar el pulso a la corrupción? 

D.S.O.: Yo creo que tenemos que aprender mucho de otros países, por ejemplo en lo que tiene que ver con Guatemala, todas esas movilizaciones importantes, yo reconozco una cosa a pesar de que el mecanismo mío ha sido una herramienta jurídica ha sido la ley, también le reconozco mucho peso a la movilización ciudadana. Lo que ayudó mucho en Guatemala fue esa comisión internacional contra la corrupción que dirige un Colombiano, el exmagistrado Iván Velásquez, en su momento también muy atacado en Colombia, gran parte se le debe a la movilización de que el pueblo de Guatemala salió a las calles, exigió la renuncia de la vice presidenta y del Presidente y acá en Colombia también debemos hacer una movilización por todas esas grandes corruptelas. 

E.P.D.D.: Una pregunta, impajaritable, usted cree que en la medida en que se vaya consolidando la paz, también habrá mucha conexión para minimizar la corrupción? 

D.S.O.: Si y en gran parte se va a quitar otra estigmatización que se tuvo durante muchos años y se va a ver que el problema de Colombia no eran las FARC, sino que el problema es la corrupción. La paz en qué va a contribuir, en que le gente deje un poco de concentrarse en la guerrilla y se va a ver que lo que más desangra al país es la corrupción.
Pereira-Risaralda- julio de 2017