martes, 30 de agosto de 2016

Autopistas de Urabá: vergüenza nacional


La autopista de las Américas, es una obra que 

los habitantes de Urabá, llevan esperando durante décadas.

*Este medio de comunicación conoció de fuente oficial, que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se prepara para iniciar la expropiación de predios, muchos de ellos de bananeros, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo razonable. Se basarán por avalúos de la Lonja de Propiedad de Medellín.
*Ante las protuberantes fallas en las autopistas que se construyen en Urabá, era imposible guardar silencio, y por eso EL PREGONERO DEL DARIÉN, por medio de su Unidad de Análisis optó por averiguar qué está ocurriendo y los hallazgos son sorprendentes.

*Una obra que supera el billón de pesos, adolece de una veeduría ciudadana y los personeros de la zona, que deben cumplir esa función constitucional, se hicieron los de la vista gorda, al lado de una clase política que alardea de liderazgo pero que tampoco ha movido un dedo sobre una obra que se construye en sus narices y que se construye mal.


*Los alcaldes, como no intervinieron en la contratación de las vías, tampoco mostraron interés en que se haga una ejecución acorde con las necesidades, los costos y beneficios y el único mandatario que intervino, el de Turbo, fue para sellar una construcción y aportarle al ya confirmado retraso en la entrega de la carretera.


Los plazos para entregar las obras se cumplen 
a mediados de 2017, pero no será así.

Apartado-Antioquia
Unidad de Análisis
EL PREGONERO DEL DARIÉN
Fotos: Giovanni Montoya

Urabá lleva medio siglo esperando que le solucionen el problema vial que ha mantenido a la región casi que incomunicada con el resto del país por muchos años: derrumbes, trancones, accidentes y muerte de pasajeros en la vía, han sido el común denominador y cuando supuestamente el gobierno nacional comienza a pagar la deuda social con la zona, al menos en materia vial, surgen los problemas.

Los líos en esta obra se pueden sintetizar en cuatro aspectos centrales, como lo vamos a ver a lo largo de este informe, el primero y el más delicado la mala calidad de la obra, donde los técnicos contactados por este medio informativo, aducen fallas en las bases y sub bases y donde la humedad ha venido a hacer su parte; deterioro visible en varios tramos, lo que ha obligado a levantar la capa asfáltica y volver a reparar, actividad que se ha vuelto repetitiva y la vía sin ser entregada, parece una colcha de retazos.

Los tropiezos comienzan en los predios
 que no se han podido negociar

El segundo es la adquisición de los predios ya que de la noche a la mañana se duplicaron y triplicaron los costos de varias franjas de terreno, sobre todo propiedad de bananeros, aunque también hay otros actores. Este factor tiene al borde de la paralización la obra, aunque ya la ANI, cansada de reuniones, acuerdos y preacuerdos, de intentos fallidos y agotadas las vías de la concertación ha optado por recurrir a la figura de la expropiación y para ello se basará en los avalúos de la Lonja de Medellín, le confirmó a este periódico un funcionario estatal a condición de reservar su nombre.

“El gremio bananero se confabuló, se unieron todos y colocaron unos precios que son muy difícil de comprar por parte del concesionario, porque no estaban presupuestados, entonces se hicieron más de cuatro o cinco reuniones para tratar de conciliar los precios, no se llegó a ningún acuerdo, tocó acudir a peritos por fuera y se resolvió que en este mes de septiembre, los bananeros que no se acojan a los precios que dio la Lonja de Medellín serán expropiados”, nos dijo la fuente estatal consultada.

La inversión supera el billón de pesos y los recursos están asegurados

“Pero el gremio bananero ha puesto otro palo en la rueda, en otro aspecto, la ANI tenía previsto comprar una franja de tierra de 60 metros para la construcción de las variantes, pero ante los altos costos de la tierra y al no llegar a un acuerdo con los bananeros resolvió comprar solamente treinta metros, pero ahí estos pusieron el grito en el cielo, exigiendo que les compraran la franja de los 60 metros”, exigencia que la ANI no aceptó, de acuerdo con nuestra fuente.

“A los bananeros les pagaron las mejoras en sus fincas intervenidas por la obra, los daños emergentes y el lucro cesante” pero no ha sido posible que cedan en la venta de sus predios a precios razonables, advirtió el funcionario oficial.

La fuente agregó que la ANI no puede comprar tierras que carezcan de escrituras y registro en la Oficina de Instrumentos Públicos que varios predios son invasiones y posesiones que carecen de estos documentos, lo que ha dificultado su compra, llegando al caso de la propia Agencia ayudar a realizar estas gestiones, hecho que se agravó con la desaparición del Incoder y la suspensión de operaciones con esta entidad gubernamental.

Hay tramos construidos en excelentes condiciones, 
lo que significa que si se puede

El tercer factor tiene que ver con la falta de experiencia de varios responsables de la construcción: “Están acudiendo a ingenieros y otros operarios sin mayor experiencia, al parecer por economizar dinero, economía que les está saliendo cara, ya que todas las reparaciones realizadas y las que faltan por hacer son responsabilidad del contratista, ya que la obra no ha sido entregada a satisfacción y los tramos más afectados tampoco han sido pagados” explicó el mismo funcionario.

La obra se podía paralizar ante la demora 
en la compra de franjas de terreno

El cuarto elemento perturbador, de acuerdo con este análisis es la falta de liderazgo, de sentido de pertenencia de la dirigencia de la zona para defender la obra, la falta de veedurías tanto de las personerías como de iniciativa de la sociedad civil, en una obra que se construye y se construye mal como es evidente para el ciudadano de a pie, que se levanta frente a las narices de todos y nadie se ha apersonado de tan importante infraestructura; que se construye con recursos de los colombianos y que fuera de eso, seguirán pagando bajo la modalidad de peajes de por vida para su mantenimiento.

Si bien las reparaciones corren por cuenta del contratista, las interrupciones en la vía para realizar las obras, le causan doble trauma a conductores y pasajeros, molestias de toda índole sumado a los factores ya citados de compra de predios, han llevado a que la vía no será entregada el 31 de julio del próximo año como estaba previsto y de no surgir nuevos inconvenientes, se postergaría por seis meses más, se logró establecer.

Entre tanto el flujo automotor crece día a día


Hablan los bananeros:

Como el gremio bananero es citado en varios apartes de este informe, consultamos la opinión del señor presidente del Augura, el gremio que los representa, doctor, Juan Camilo Restrepo Gómez, a quien se le pidió una entrevista o en su defecto responder un cuestionario de cinco preguntas, lo cual hizo oportunamente por intermedio del doctor Marco Tulio Calvo, su asistente de presidencia en Augura.

Aquí las preguntas formuladas y las respuestas del gremio, para que nuestros lectores, se tomen un criterio más profundo sobre este tema:

“La cuestión está en que si hacen semejante inversión, sumado a los peajes,
que hagan la obra bien, lamentablemente carece de dolientes”

01-¿Qué hay de cierto que algunos bananeros están cobrando cifras exorbitantes por las franjas de terreno por donde cruzará la nueva vía y que los precios no concuerdan con los avalúos comerciales?

R/ No es cierto, apenas se está en etapa inicial donde el consorcio envío la propuesta a los propietarios, hablar de cifras exorbitantes o no obedece a criterios subjetivos no a la realidad.

02- ¿Si tiene conocimiento de los precios pedidos por hectárea de terreno afectado por la construcción de la obra, cuando se inició hace unos tres años y cuál es el precio actual?


R/ No tenemos conocimiento de los costos de hace 3 años, una posible negociación obedece única y exclusivamente a la voluntad de las partes y no del Gremio, es de resaltar que dicha relación está enmarcada por criterios técnicos

03-¿Si el gremio que Usted representa hizo presencia durante la socialización del tema de los peajes que serán instalados como consecuencia de la construcción de esta carretera, si estuvo de acuerdo y si fijó alguna posición frente a este particular?

R/ No estuvimos presentes.

El invierno también ha jugado papel importante en la calidad de los trabajos

04-¿Si tiene conocimiento que esta mega obra adolece de veedurías ciudadanas y que los personeros de la zona tampoco han asumido esta responsabilidad y qué opinión le merece esta situación?

R/ No tenemos conocimiento, pero aprovecho para hacer un llamado a las instituciones y gremios presentes en la región a realizar lo que corresponda a fin de garantizar que esta obra cumpla con su objetivo, cronograma y el presupuesto presentado.

05- ¿Desea agregar alguna otra opinión sobre este tema?

R/ El sector bananero que represento es consciente que esta es una obra que hace parte de toda la propuesta que tiene el Gobierno Nacional para conectar a Urabá con el resto del país brindándole una mejor competitividad a los sectores productivos y sociales de la región.

Los daños en la obra son atribuidos a mala calidad 
en la base y subbase, en algunos tramos


Cámara de Comercio de Urabá



Este medio informativo intentó obtener el concepto de un gremio tan importante como la Cámara de Comercio de Urabá, sobre este tema para la región, toda vez que allí se agrupan empresarios y comerciantes de la zona, pero no obtuvimos respuesta alguna.

Desde el tres de marzo intentamos obtener el concepto de la Cámara 
de Comercio de Urabá, sobre este particular, pero no fue posible.

Alcalde de Turbo

Si bien ya se ha hablado de la falta de pertenencia por parte de los alcaldes y dirigentes de la región, se estableció que el único mandatario que intervino fue el de Turbo, el doctor, Alejandro Abuchar, pero para sellar unas obras en su jurisdicción, lo que ha impedido que las mismas sean entregadas en los tiempos previstos y hoy aún están paralizadas, sobre esto nuestra fuente oficial nos manifestó:

Dr. Alejandro Abuchar- alcalde de Turbo

“Si, las obras fueron suspendidas a principios del mes de mayo, fueron sellados el Centro de Atención al Usuario y las oficinas administrativas del peaje de Cirilo en Turbo, fueron colocados avisos de sellamiento y por orden del alcalde toda persona que ingresara a laborar en estas edificaciones serían encarceladas, entonces el concesionario optó por retirar el personal, esta construcción debía haberse entregado a principios del mes de julio de este año y no fue posible, o sea que tenemos un atraso grande en la terminación de estas construcciones. La ANI y el concesionario pasaron un derecho de Petición a la Alcaldía para que la Secretaría de Planeación justificara el sellamiento de la obra y hasta el momento no se ha tenido respuesta alguna.

La alcaldía aduce que las obras no tienen licencia de construcción, pero estas obras hacen parte de la vía y no requieren licencia, según la ley vigente todo lo que se haga en una concesión no requiere permiso de las alcaldías”.


Un poco de historia:

La firma responsable de esta construcción, denominada Trasversal de las Américas, es la Sociedad Vías de las Américas, de la cual Construcciones El Cóndor, empresa que respondió algunos de nuestros interrogantes hace parte.

Se trata del contrato de concesión número 008 de 2010, el cual tuvo otro si para incluir la construcción de las variantes por un costo inicial de 1.158.081.139.000 (Un billón ciento cincuenta y ocho mil ochenta y un millones ciento treinta y nueve mil pesos) Fuente ANI- El Cóndor SA)

Este medio de comunicación constató el 
deterioro de la obra, en el terreno de campo

A Construcciones el Cóndor SA, se le preguntó sobre los avances en la obra y dijeron mediante escrito, que no pueden dar ese tipo de información ya que le corresponde es a la interventoría o entidad contratante, que cada acta de entrega es parcial y sujeta a revisión posterior por el contratante.

También dijo El Cóndor SA, que las variantes de los municipios de Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo, hacen parte del alcance del contrato de concesión N.008 de 2010, suscrito entre la Sociedad Vías de las Américas S.A.S y el Instituto Nacional de Concesiones INCO y que en la actualidad la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI y Construcciones el Cóndor SA, es constructor de algunos tramos del citado contrato, pero que tampoco es competente para indicar plazos o programación de intervención en dichas variantes para lo cual recomendó contactar a la empresa contratante y agregaron que el mencionado contrato se encuentra vigente, en ejecución y dentro del plazo contractual, el cual termina a mediados de 2017 y que si están cumpliendo con los cronogramas de trabajo, como constructora de algunos tramos.

Hay tramos donde incluso hay capa vegetal visible, “Por ahí 
van a cruzar son camiones no vacas”, dijeron nuestros técnicos.

Constructora el Cóndor SA, también nos remite a la página www.contratos.gov.co donde aparecen publicados este tipo de documentos y donde los ciudadanos que lo deseen pueden consultar.

El escrito que recibimos de la citada empresa, trae la firma de la doctora, Ana María Jaillier Correa, su representante legal.

Medio siglo esperando una carretera, 
es inadmisible que la construyan mal

Los problemas no son nuevos:

Pero los problemas en estas vías no son nuevos, el 3 de octubre de 2013, el periódico El Colombiano publicó la siguiente información, sobre unos requerimientos que en el propio frente de trabajo, hiciera el entonces gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo:

“Un jalón de orejas al contratista que construye la Transversal de las Américas por retraso en el cronograma, y un mensaje explícito a todas las firmas de obra pública que se deben ceñir con rigor a los plazos acordados, formularon el gobernador, Sergio Fajardo, y el director Nacional de Invías, Leonidas Narváez.
"¿Y eso por qué tan demorado si es en terreno planito?", atinó a preguntar el gobernador Fajardo cuando se hizo el seguimiento a la Transversal de las Américas en Urabá, en el tramo entre El Tigre (Turbo) y Arboletes.
Su duda surgió por lo que considera lentitud en el avance y porque San Juan de Urabá-Arboletes se hará en un año. "Pongan más frentes de trabajo", le dijo a los responsables Alberto Arango y Álvaro Mobilla, incluso a la firma interventora cuando se refirió a las condiciones de humedad de la zona que hacen difícil las tareas”.

Las incomodidades a pasajeros y conductores son permanentes 
y molestan más cuando son por hacer reparaciones en una vía nueva.


La ANI:

Por su parte la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI, manifestó también por escrito que la Concesión Transversal de Las Américas tiene dentro de su alcance el sector El Tigre-Turbo, con las siguientes intervenciones y fechas de entrega:

Turbo-Chigorodó (segunda calzada) Fecha de entrega- 31 de diciembre de 2016

Turbo-Chigorodó (variantes) Fecha de entrega- 31 de julio de 2017

Turbo- El Tigre (Rehabilitación vía existente) Fecha de entrega- 31 de diciembre 2016

El Dos- El Tres- Mejoramiento) fecha de entrega- 26 de junio-2016

La ANI tiene previsto entregar en el segundo semestre del próximo año, el tramo El Tigre-Necoclí a la Concesión Autopista Mar 2, para que realice la operación y mantenimiento de la vía.

En la foto se aprecia la falla conocida en 
la ingeniería como “Piel de Cocodrilo”

Mutatá - El Tigre:

La ANI también dijo de manera oficial sobre el tramo Mutatá-El Tigre, que este corresponde al alcance de la Concesión Autopista al Mar 2 y actualmente, el concesionario Autopistas Urabá S.A.S., tiene a cargo las labores de operación y mantenimiento. “Respecto a las obras a ejecutar en este sector, a partir del 12 de enero de 2016, el concesionario se encuentra en la etapa de pre construcción, durante la cual realizará los estudios y diseños de los trabajos y entregará el plan de obras el ocho de octubre de 2016, donde presentará el cronograma de trabajos previstos para el tramo Mutatá El Tigre, al respecto el plazo estipulado contractualmente para que el concesionario realice las obras, es de cinco años, es decir, hasta enero del año 2022.

El escrito de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, recibido en nuestro periódico, trae las firmas de: Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de Gestión Contractual y Albeiro Augusto Rodríguez Ortiz, Gerente de Proyectos Carretero 5.

Las fallas en la vía son latentes y empiezan 
a generar molestia entre los habitantes de Urabá

Las variantes:

Sobre el tema de las variantes que ha generado inquietudes entre los habitantes de Urabá, establecimos:

“Son cuatro variantes: una arranca después de El Tres a dos kilómetros y medio de El Tres, hacia Currulao, ahí comienza la variante Currulao y sale kilómetro novecientos o dos kilómetros después del puente Currulao hacia Apartadó, esa es la primera variante; la segunda es la variante de Apartadó que comienza en el Bajo del Oso y sale a la Clínica Panamericana; la tercera variante comienza en Zungo Carretera y sale a Casa Verde, esa es la variante de El Reposo y la variante de Carepa, arranca después de la Brigada, después de pasar la Universidad de Antioquia o el antiguo ICA (Tulenapa) y sale después de la Finca de Mi Tío, como a doscientos metros después de la Finca de Mi Tío, esas son las cuatro variantes”

El tramo entre la Clínica Panamericana y la entrada a Churidó 
en Apartadó, es una verdadera vergüenza para la ingeniería moderna.

Se trata de un tramo que lleva un mes de haber
 recibido la capa asfáltica y hoy está intransitable 

El tramo La Navarra, Parque de Los Encuentros, en Apartadó,  
tampoco se queda atrás, lo acaban de dar al servicio y más 
parece una colcha de retazos, remiendos, sobre los remiendos.

Los peajes:

El tema de los peajes, quizá, el más polémico de este proceso y cuando ya algunos políticos han amenazado con promover un paro en contra de estos cobros y ante la casi nula información al respecto, averiguamos:

“Los peajes de Cirilo, Rio Grande que es medio peaje en sentido Sur-Norte y en Chigorodó en El Gran Chaparral que es en sentido Norte-Sur, que es medio peaje.
Ya todos los peajes tienen resolución de los precios hay tarifas diferenciales para los habitantes de los municipios cercanos a cada peaje, ejemplo los de Rio Grande tendrán tarifa diferencial para quienes verifiquen su vivienda en Turbo o en Apartadó, con el cincuenta por ciento de descuento por ser habitante de la zona, así mismo los de Cirilo que cobija a los de Necoclí y a los de Turbo, y en Chigorodó cobija a Chigorodó y Carepa” nos confirmó la fuente consultada, a la cual le hemos reservado su identidad durante todo el desarrollo de este informe.

“Dentro del alcance básico del contrato de concesión N.008 de 2010, Trasversal de las Américas, Sector 1, denominando Corredor Vial del Caribe, en la zona de Urabá, está contemplado la construcción y operación de dos peajes con la siguiente ubicación: 

Ver tabla 1.
 



Se estima que la operación del peaje N.1 inicie cobro de tarifa por parte del concesionario Vía de las Américas, el primero de enero de 2017.

Con relación al inicio de la operación del peaje N. 2 no hay fecha de inicio de la operación toda vez que las obras se encuentran paralizadas por inconvenientes con la alcaldía de Turbo.

Es preciso indicarle la ciudadanía que cuando inicie la operación de estos peajes, las tarifas que aparecen relacionadas, serán actualizadas de acuerdo con la indexación por IPC de los años, 2013-2014-2015 y 2016.

Peaje de Cirilo, ubicado en jurisdicción del municipio 
 de Turbo, al lado derecho se aprecian las obras 
suspendidas por el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar.

Dirigente político

El concejal de Apartadó, Carlos Betancur, el único dirigente que se ha interesado en este asunto, al menos que tengamos conocimiento, hizo un vehemente llamado al gobierno nacional, a la firma constructora, a la interventoría, a los alcaldes y personeros de Urabá, para que defiendan la obra, para que la hagan bien hecha.

“Urabá lleva cincuenta años esperando estas autopistas, los recursos son públicos y están asegurados, tenemos que cuidarlos y además vamos a asumir una carga financiera por medio del sistema de peajes, de por vida, entonces lo que tenemos que hacer es exigir unas obras de óptima calidad” expresó, al tiempo que lamentó la falta de unas veedurías serias tanto por parte de las personerías, como por parte de la mismas alcaldías o por iniciativa de los gremios. El citado concejal ya informó todas estas novedades encontradas en esta obra, apoyado en amplio material fotográfico, al Vicepresidente de la República, al Ministerio del Transporte, entre otros estamentos del gobierno nacional.

Carlos Betancurt - Concejal de Apartadó


Concepto técnico

El único profesional de quienes acompañaron AL PREGONERO DEL DARIÉN, en esta investigación, que autorizó hacer público su nombre fue el arquitecto urbanista de la Universidad Nacional de Colombia, Guillermo Peña Moya, quien manifestó:

“Es evidente que hay fallas protuberantes en amplios tramos de estas autopistas y el hecho que hoy estén levantando la capa asfáltica en muchos de ellos, así lo demuestra, hay fallas en las bases y sub base, hay mucho material vegetal, hay mucho plástico y los efectos de la humedad están a la vista, lo que quiere decir que no se están utilizando los materiales adecuados”

Para este arquitecto, no es justo que tantos años esperando estas carreteras, ahora salgan con eso y lo más importante es que la propia Agencia Nacional de Infraestructura le dio la razón al doctor, Peña Moya:

“Todos los terraplenes y todas las bases granulares y los pavimentos son monitoreados diariamente por los constructores y por nuestra interventoría, con dos laboratorios que tenemos en la zona, las partes que se están dañando ha sido por descuido de los constructores; se han encontrado humedades en la base y en la sub base, que es la que está generando los daños en la carpeta asfáltica, ya los constructores están notificados de ello y se les exigió, en estos momentos comenzaron a hacer las reparaciones y hasta tanto no terminen el último arreglo, del último pequeño hueco que exista en la vía, no se les vamos a cancelar; entonces no hay porque preocuparse porque todo está a riesgo de ellos y el Estado, no perderá un peso frente a estas fallas en la construcción”, nos dijo nuestra fuente oficial.

Arquitecto Guillermo Peña Moya 
uno de los técnicos consultados

Conclusiones:

01-En conclusión, la obra no será entregada en los plazos acordados y de no surgir nuevos problemas, será concluida al finalizar el año 2017, aunque será poco probable ante la dificultad en la compra los terrenos que faltan.

02-La obra carece de dolientes, a los mandatarios de la región poco le han importado estas autopistas, pese a la enorme expectativa que había frente a su construcción.

03-La falta de veedurías, ha sido fatal y ha influido para que la construcción registre tantas fallas.

04-Si hay fallas protuberantes en la construcción, y si bien los costos por ahora los asume el contratista, es muy factible que una vez entregada al servicio, las fallas que se presenten comiencen a ser pagadas con los recaudos de peajes.

05- En otras regiones, los gremios organizados, los líderes políticos y la misma ciudadanía se han puesto al frente de este tipo proyectos, para sacarlos adelante de una manera satisfactoria, situación que lamentablemente no ocurrió en Urabá.

06- Existen tarifas diferenciales en los cobros de peajes para quienes certifiquen residencia en los municipios circunvecinos, información hasta ahora desconocida para la mayoría de los habitantes de Urabá.